Acerca de nosotros en español

Sobre nosotros

PyGyRG es un colectivo que intenta desarrollar y ampliar el debate sobre el valor y la importancia de los enfoques participativos, así como también profundizarsobre el conocimiento y uso de las metodologías participativas, herramientas y principios tanto desde la geografía académicaasícomo másallá de esta:

El grupo de investigación sobre geografías participativas es un colectivo amplio que involucra la participación de académicos así como también actores fuera de la academia. Otorgamos un valor a los enfoques participativos y nos comprometemos con su práctica, principios y métodos;

Los métodos participativos no solo incluyen una amplia variedad de herramientas sino también un análisis crítico con respecto a su utilidad, limitaciones y desarrollo.

Desde la geografía académica, los enfoques participativosse articulan a través de la colaboración mutua con otros actores sociales comprometidos con la mejora de la igualdad, justicia social y luchas socialespor un cambio social progresivo.

Nuestro objetivo es poder desarrollar un trabajo en todos los lugares y espacios, además de intentar ampliar la participación de la Enseñanza Superior en Geografía.

Apoyamos el trabajo que se traduce en un cambio social fuera del espacio de la academia y por lo tanto tratamos de ampliar el rango de lo que se puede considerar como un conocimiento legítimo sobre geografía e investigaciones académicas.

Nuestro objetivo es crear un espacio para el apoyo mutuo, orientado a quienes trabajan con metodologías participativas, y en particular para aquellos quienes trabajan en contextos de educación superior cada vez más coaccionados por lógicas de competición.

¿Qué hacemos?:

Desarrollamos un amplio número de actividades con el propósito de fomentar el uso de enfoques participativos. Tales actividades incluyen:

Desarrollo de jornadas formativas

Colaboración y apoyo mutuo en el desarrollo y aprendizaje de nuevas metodologías participativas

Publicación de un blog mensual sobre investigaciones recientes

Desarrollo de jornadas anuales de formación durante un fin de semana. En estas jornadas se discute y analizan métodos, procesos y principios sobre enfoques y metodologías participativas.

Patrocinio de las sesiones de conferencia  vinculadas a la Conferencia Anual de la Royal GeographicalSociety/ Institute of British Geographers (RGS/IBS) en Inglaterra.

Publicaciones conjuntas y edición de números especiales en distintas revistas académicas

Organización de reuniones a nivel regional con el propósitode entregar formación sobre metodologías y enfoques participativos a nuevos miembros.

Adjudicación de premios a trabajos de investigación para estudiantes de Magister.

Diseminación de recursos que incluyen entre otros material de lectura y conferencias.

Diseminar información sobre eventos así como también debatir sobre temas a través de nuestra lista de distribución de correos electrónico

Organización de una Asamblea General Anual para la elección de un nuevo equipo coordinador y la discusión de la agenda del año siguiente. Esta reunión es desarrollada durante la Conferencia Anual de la RGS/IBS. Las decisiones acordadas son finalmente distribuidas a través de la lista de correos electrónicos de PYGYRG.

Organización de los principales oradores para la Conferencia RGS / IBG

Participación en comité de Educación Superior de la Royal GeographicalSociety, además de otros eventos.

Antecedentes sobre el Grupo de Investigación en Geografías Participativas:

Recientemente se ha expresado un mayor interés por el estudio y aplicación de los métodos de investigación participativa. Si bien el uso el uso de enfoques y métodos participativos en el campo de la geografía humana se ha consolidado a través de los años, existen además otras razones que justifican un mayor interés en todos los campos de esta disciplina. Para el Grupo de Investigación de Geografías Participativas (PyGyRG) de la RGS/IBS estos intereses comprenden lo siguiente:

Una percepción cada vez más generalizada de que la investigación geográfica debe beneficiar a aquellos afectados por los problemas sociales, económicos y ambientales. Esto resulta esencial para la investigación geográfica;

La convicción de que las comunidades y grupos que existen fuera de la academia construyen conocimiento y pueden por lo tanto contribuir de manera significativa en la elaboración de agendas, diseños de proyectos, análisis, interpretación y publicación de resultados sobre investigación geográfica;

La desilusión con respecto a la capacidad de los principales enfoques cuantitativos  o cualitativos así como el conjunto de sus principios éticos de incidir efectivamente en un cambio significativo, aun cuando sus resultados son difundidos a los responsables políticos o son implementados en marcos no participativos de investigación acción.

Un descontento con el carácter cada vez más elitista y excluyente de las estructuras de la educación superior y la geografía en el Reino Unido, incluyendo el Marco de Excelencia de la Investigacion (ResearchExcellence Framework [REF]). Este Marco  privilegia formas de investigación principalmente teóricas, y por lo tanto estádirigido a  un público mucho más reducido y tienea la vez tiene pocas probabilidades de generar un impacto político (esto último contrasta con un trabajo teórico orientado al conocimiento desde la acción que se enfoca en examinar cuales son las limitaciones y dificultades al conducir un trabajo de esta naturaleza).

Por el contrario, los siguientes principios participativos son los que sustentan las geografías participativas:

Un enfoque en el empoderamiento a través de un trabajo participativo que se articula a la acción colectiva y que por lo tanto contribuye a la posibilidad de que las personas puedan cambiar sus vidas de acuerdo con sus propias ideas;

Un enfoque en el aprendizaje continuo y en el que todos los participantes aprenden desde su propia participación y en donde cada uno tiene algo que aprender del proceso;

Un enfoque en la reflexión desde la práctica y que es autocrítica, y que reconoce al mismo tiempo el conocimiento experto de otros participantes. Un enfoque desde la reflexión crítica se enfoca en el aprendizaje colaborativo con  otros participantes, así como también desdela experiencia de su participación en el proceso participativo en su conjunto;

Un enfoque de inclusión que apoya un  trabajo participativo proactivo e inclusivo. Un  trabajo participativo busca ampliar  la participación de un ampliogrupo de personas de tal modo de asegurar que sus opiniones y voces sean escuchadas. Esto implica que los profesionales involucrados en estos espacios de participación deben, de un modo activo, beneficiar la participación de  personas que a menudo son ignoradas o que no participan de las discusiones sobre el desarrollo de sus comunidades, o en los procesos de consulta y/o procesos de investigación. De igual modo se requiere prestar atención a las diferencias, evitando homogeneizar los distintos puntos de vistas y las diferentes opiniones.

Un enfoque que cuestiona las creencias establecidas y las relaciones de poder. Esto implica que los participantes deben reconocer la importancia de las relaciones de poder existentes dentro de sus propios espacios y que operan en ciertos grupos e individuos excluidos. Esto implica que un cambio social debe articularse desde la inclusión de aquellos grupos excluidos en los procesos sociales y políticos.

Un enfoque en la validez y práctica ética.

Por lo tanto, los geógrafos participativos a menudo tratan de trabajar a nivel de base, desde un enfoque desde abajo hacia arriba, con el objetivo de involucrar y beneficiar activamente a grupos que existen fuera del espacio académico de manera de transformar las barreras tradicionales que existen entre un “investigador experto”y” la comunidad investigada”.

Estamos siempre abiertos a recibir a nuevos miembros. No se olviden de diseminar la información sobre el PyGyRGentre los estudiantes que pudieran estar interesados!

La selección tanto de recursos sobre geografías participativas como de métodos se pueden encontrar aquí.